Orden y limpieza en el trabajo

 

 

Objetivo Operativo:

 

Orden y limpieza en el trabajo.

 

Criterio de Evaluación:

 

·        Valorar la importancia del orden en el trabajo para evitar accidentes.

·        Valorar la importancia de la limpieza de las herramientas para garantizar su conservación y su correcto funcionamiento.

·        Saber ordenar las herramientas de trabajo y conocer su correcta ubicación.

·        Saber limpiar tanto las herramientas de trabajo como los EPIs para garantizar su conservación.

·        Tasa de éxito: 75%.

 

Descripción y Metodología.

 

¨      El formador comenzará con una actividad de sensibilización respecto a la importancia del orden en el trabajo y la limpieza tanto de los útiles como del propio lugar de trabajo.

¨      Se propondrán ejemplos gráficos que pongan de manifiesto desde el primer momento y de forma importante las consecuencias del desorden.

¨      A partir de aquí la sesión se divide en dos partes: orden y limpieza. Orden: esta parte estará modulada por la realidad de cada centro.

¨      Se comenzará con comprobaciones en línea base y aunque el éxito sea generalizado, se darán unas breves pautas que recojan las máximas del orden.

¨      Se usará como metodología la representación o simulación.

¨      La sección limpieza debe adaptarse también al propio centro de trabajo y especialmente a las herramientas manuales y EPIs que se usen en concreto.

¨      En el caso de los EPIs se usarán los carteles que sirvieron para las acciones formativas de cada objetivo operativo.

 

Materiales:

 

Serán precisos:

·        Carteles relativos a errores y consecuencias del desorden  en el trabajo.

·        Herramientas, y EPIs que habitualmente se usen en el centro de trabajo.

 

Observaciones:

 

Es fundamental la adaptación de esta acción a la propia realidad del centro de trabajo habitual de ahí la necesidad indispensable de que esta sesión se realice en dicho centro de trabajo.